jueves, 11 de agosto de 2011

GAY TALESE, MAESTRO DE PERIODISMO


GAY TALESE es un referente del periodismo norteamericano. Un maestro de la descripción, de saber enfocar la mirada distinta sobre los personajes y de descubrir historias siempre atractivas. Es, también, un enorme cronista de temas pugilísticos. Ahora Alfaguara acaba de lanzar “Retratos y encuentros” (302 páginas) en donde aparecen algunas de sus más célebres notas. El autor de “Honrarás a tu padre” se mete con tres boxeadores, tres ex campeones mundiales de la talla de Joe Louis, Floyd Patterson y Muhammad Alí.
En clásicos ejemplos de periodismo puro, cuenta cómo Joe Louis vuelve a su casa luego de un viaje a Las Vegas. Su esposa lo está esperando en el aeropuerto de Los Angeles. Y Talese reproduce de tal manera el diálogo que Tom Wolfe llegó a escribir: “¿Cómo hacía algo así? ¡Era perfecto! ¡Parecía una narración breve y no un reportaje de esos adocenados que se escribían por entonces!”
Claro que tenía razón Wolfe, ya que esa nota publicada en el The New York Times, fue una de las primeras de las que luego sería llamado “El nuevo periodismo”. La nota se llama “Joe Louis: el rey en su madurez”.
Hay más, porque en “El perdedor”, se halla una sólida pieza sobre Floyd Patterson y sus complejos más profundos. “Yo ni siquiera puedo mirar al otro boxeador cuando nos pesan, por alguna razón”, le dice Floyd al periodista, mientras le sirve un té. El hombre llevaba en su maletín, siempre, patilla y bigote falsos, para escabullirse del estadio en el caso de perder, y en una nota inolvidable abre su corazón: “Soy un cobarde”, confiesa.
Y hay una crónica deliciosa del encuentro de Muhammad Alí con Fidel Castro y, claro, un clásico: “Frank Sinatra está resfriado”. Y mucho más...
Para los que amamos al boxeo y al periodismo, esta es una conjunción única, recomendable. Aquí hay material de lectura del bueno. Del mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario